Se trata de la obra intitulada Procesos de
Inclusión/Exclusión: subjetividades en Educación Matemática, cuyos autores son Gloria
García Oliveros / Paola Ximena Valero Dueñas, Claudia Salazar Amaya / Gabriel
Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos / Julio Hernando Romero Rey, todos
miembros de la Asociación Colombiana de Educación Matemática.
En la presentación del libro puede leerse la
siguiente información:
Con el desarrollo de la investigación que
presentamos en este libro, con referentes de la perspectiva sociopolítica de la
educación matemática, argumentos procedentes tanto de la teoría crítica del
currículo, del pensamiento social latinoamericano como de estudios
foucaultianos en educación, estudiamos la constitución de subjetividades
sociales incluyentes en aulas de matemáticas, situadas en escuelas públicas colombianas,
donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten. Para dar
cuenta de lo anterior, iniciamos con el análisis del relato de la inclusión de
las matemáticas escolares en tres reformas curriculares de las matemáticas,
cuestionando los posibles significados de los
sistemas de razón como prácticas históricas que normalizan y construyen las
tesis culturales sobre la (in)exclusión. Para establecer la relación entre los
procesos de subjetivación y los nuevos modos de organizar la relación de los
sujetos con el conocimiento matemático escolar, en el marco de nuestra
investigación, proponemos la noción de escenarios de aprendizaje como una noción
que circunscribe el ambiente donde se constituyen las subjetividades
incluyentes.
El lanzamiento del libro ha de tener lugar el 9
de mayo de 2014 en el marco de la Feria del Libro de Bogotá (Colombia).
Confiamos en que la lectura de esta obra motive reflexiones
sustantivas en los educadores matemáticos, tanto colombianos como de otros
países latinoamericanos, cuya implementación coadyuve al mejoramiento de los estándares
deseables de inclusión en el marco de la expectativa de una Educación
Matemática de Calidad para Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario