La
Universidad de la Amazonía presenta a la comunidad educativa el libro
“Competencias
matemáticas
y actividad matemática de aprendizaje”,
resultado de varios años de
investigación sobre la noción de competencia (o como los autores lo dicen, de
las competencias) en el aprendizaje de las matemáticas. Esta publicación contó
con el apoyo de la Universidad del Amazonía, Colciencias, el Departamento del
Caquetá y de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá.
Resumen (por Bernardo García Quiroga)
Este
libro se propone caracterizar las competencias matemáticas de los estudiantes
de las instituciones educativas que participaron en la investigación adelantada
por la misma universidad. Ello implicó el estudio de las siguientes cinco
competencias matemáticas articuladas al aprendizaje de unos objetos matemáticos
específicos: Competencia matemática Representar y objeto matemático función
lineal; Competencia matemática Modelizar y objeto matemático función
cuadrática; Competencia matemática Pensar y Razonar y objeto matemático Razón y
proporción; Competencia matemática Plantear y Resolver problemas y objeto
matemático la Mediana; Competencia matemática Comunicar y objetos matemáticos
Triángulo y Circunferencia. Además se desarrolla una caracterización de estas
competencias, focalizada en tres aspectos: cognitivo, afectivo y de tendencia
de acción.
Este
proceso se instaló en el marco de tres problemas centrales que sintetizaron la
primera fase de la investigación: 1. ¿Cuáles son los aspectos del desarrollo
humano que se evidencian en la competencia matemática? 2. ¿Cuál es la
estructura de la competencia matemática? ¿Cuáles son sus componentes? Y 3.
¿Cómo se articulan los componentes de la competencia matemática con la
actividad matemática de aprendizaje del estudiante?
Se trata
de contribuir a desarrollar una nueva línea de investigación en educación
matemática y un esfuerzo intelectual para proponer caminos alternativos de
construcción de un discurso potente para resignificar el concepto de
competencia, instalarlo en un enfoque de naturaleza sociocultural que asuma las
matemáticas como un fenómeno cultural y la competencia matemática como “la
reflexión sobre el empleo y uso de las matemáticas en la sociedad”
(García, Acevedo y Jurado, 2003, p. 13).
Bernardo García Quiroga, marzo de 2014
Acceso al libro
Por
solicitud de los autores, y con la autorización tanto de la Vicerrectoría de
Investigaciones y Postgrados de la Universidad del Amazonia, como del Director
del Grupo de Investigación “Desarrollo Institucional Integrado” (a nombre de
los autores), ponemos a disposición de la comunidad nacional e
internacional un acceso al libro completo en formato PDF (ver más
abajo). De antemano un agradecimiento a los autores del libro y a la
Universidad del Amazonía por su generosidad y aporte a la comunidad.
Nota: El contenido del libro es
responsabilidad de los autores y no compromete el pensamiento de la Asociación
Colombiana de Matemática Educativa. Cualquier inquietud, comentario,
sugerencia, agradecimiento, etc., favor remitirlo a los autores (Bernardo
García Quiroga: bgarciaquiroga@hotmail.com).
Para leer en linea o
descargar, haga clic aquí:
https://docs.google.com/file/d/0B4idXj2EbzFXYTZETjJzRmxYWjQ/edit?pli=1Información recibido por cortesía de ASOCOLME
No hay comentarios:
Publicar un comentario