domingo, 23 de marzo de 2014

Nuevo libro: “Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje”,





La Universidad de la Amazonía presenta a la comunidad educativa el libro 

“Competencias matemáticas 
y actividad matemática de aprendizaje”, 

resultado de varios años de investigación sobre la noción de competencia (o como los autores lo dicen, de las competencias) en el aprendizaje de las matemáticas. Esta publicación contó con el apoyo de la Universidad del Amazonía, Colciencias, el Departamento del Caquetá y de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá.

Resumen (por Bernardo García Quiroga)
Este libro se propone caracterizar las competencias matemáticas de los estudiantes de las instituciones educativas que participaron en la investigación adelantada por la misma universidad. Ello implicó el estudio de las siguientes cinco competencias matemáticas articuladas al aprendizaje de unos objetos matemáticos específicos: Competencia matemática Representar y objeto matemático función lineal; Competencia matemática Modelizar y objeto matemático función cuadrática; Competencia matemática Pensar y Razonar y objeto matemático Razón y proporción; Competencia matemática Plantear y Resolver problemas y objeto matemático la Mediana; Competencia matemática Comunicar y objetos matemáticos Triángulo y Circunferencia. Además se desarrolla una caracterización de estas competencias, focalizada en tres aspectos: cognitivo, afectivo y de tendencia de acción.
Este proceso se instaló en el marco de tres problemas centrales que sintetizaron la primera fase de la investigación: 1. ¿Cuáles son los aspectos del desarrollo humano que se evidencian en la competencia matemática? 2. ¿Cuál es la estructura de la competencia matemática? ¿Cuáles son sus componentes? Y 3. ¿Cómo se articulan los componentes de la competencia matemática con la actividad matemática de aprendizaje del estudiante?
Se trata de contribuir a desarrollar una nueva línea de investigación en educación matemática y un esfuerzo intelectual para proponer caminos alternativos de construcción de un discurso potente para resignificar el concepto de competencia, instalarlo en un enfoque de naturaleza sociocultural que asuma las matemáticas como un fenómeno cultural y la competencia matemática como “la reflexión sobre el empleo y uso de las matemáticas en la sociedad”  (García, Acevedo y Jurado, 2003, p. 13).
Bernardo García Quiroga, marzo de 2014
Acceso al libro
Por solicitud de los autores, y con la autorización tanto de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad del Amazonia, como del Director del Grupo de Investigación “Desarrollo Institucional Integrado” (a nombre de los autores),  ponemos a disposición de la comunidad nacional e internacional un acceso al libro completo en formato PDF (ver más abajo). De antemano un agradecimiento a los autores del libro y a la Universidad del Amazonía por su generosidad y aporte a la comunidad.
Nota: El contenido del libro es responsabilidad de los autores y no compromete el pensamiento de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa. Cualquier inquietud, comentario, sugerencia, agradecimiento, etc., favor remitirlo a los autores (Bernardo García Quiroga: bgarciaquiroga@hotmail.com).

Para leer en linea o descargar, haga clic aquí:
https://docs.google.com/file/d/0B4idXj2EbzFXYTZETjJzRmxYWjQ/edit?pli=1

Información recibido por cortesía de ASOCOLME

No hay comentarios:

Publicar un comentario