viernes, 9 de mayo de 2014

SE INICIÓ EL PROCESO DE PREINSCRIPCION DE ASPIRANTES A CURSAR EL DOCTORADO DE EDUCACION MATEMATICA EN LA UPEL

SE INICIÓ EL PROCESO DE PREINSCRIPCION DE ASPIRANTES A CURSAR EL DOCTORADO DE EDUCACION MATEMATICA EN LA UPEL

Proceso Nacional de Admisión para aspirantes a cursar estudios de Pregrado y Postgrado UPEL 2014


... Del 09 de mayo al 11 de julio los aspirantes de pregrado podrán inscribirse vía online a través de la página web de la UPEL.

... Para los aspirantes a programas de postgrado el proceso de preinscripción  y formalización inicia el 09 de mayo y finaliza el 30 de junio de 2014.

Leer: http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=997:el-9-de-mayo-arrancan-preinscripciones-en-la-upel&catid=1:latest-news

lunes, 5 de mayo de 2014

¿CÓMO SE RESUELVE UN SISTEMA DE ECUACIONES?


Stephen Smale (Flint, Míchigan, 15 de julio de 1930)


 es un matemático estadounidense, conocido por sus contribuciones en Topología y Geometría diferencial. Se doctoró en 1957, en la Universidad de Míchigan, bajo la supervisión de Raoul Bott. En ese momento comenzó a enseñar en la Universidad de Chicago. En 1960 pasó a enseñar en la Universidad de California, Berkeley. Entre sus grandes logros matemáticos está demostrar el Teorema de Poincaré para todas las dimensiones mayores o iguales que cinco. Por sus trabajos recibió la Medalla Fields en 1966.
 Los llamados problemas de Smale son una lista de 18 problemas matemáticos no resueltos propuesta por Steve Smale en 2000.1 Smale compuso esta lista en respuesta a una petición de Vladimir Arnold, entonces presidente de la Unión Matemática Internacional, que pidió a varios matemáticos listar los problemas matemáticos más interesantes para el siglo XXI, inspirado en la lista de problemas de Hilbert propuestos en 1900.
El décimo séptimo problema de esta lista propone Resolver ecuaciones polinómicas en tiempo polinomial en el caso estándar, el cual fue Parcialmente resuelto por Carlos Beltrán Álvarez y Luis Miguel Pardo, que proponen un algoritmo probabilístico con complejidad polinómica.6 Otra respuesta parcial fue publicada por Felipe Cucker y Peter Bürgisser, que procedieron al análisis suave del algoritmo probabilístico de Beltrán-Pardo y luego mostraron el algoritmo determinista en función del tiempo N^{O(\log\log N)}.7

Informaciòn más amplia de esta solución puede ser examinada en el link siguiente:
http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/page/39 
 
 

domingo, 4 de mayo de 2014

Nuevo Libro de Educación Matemática escrito en Latinoamérica



Se trata de la obra intitulada Procesos de Inclusión/Exclusión: subjetividades en Educación Matemática, cuyos autores son Gloria García Oliveros / Paola Ximena Valero Dueñas, Claudia Salazar Amaya / Gabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos / Julio Hernando Romero Rey, todos miembros de la Asociación Colombiana de Educación Matemática.




En la presentación del libro puede leerse la siguiente información:

Con el desarrollo de la investigación que presentamos en este libro, con referentes de la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, argumentos procedentes tanto de la teoría crítica del currículo, del pensamiento social latinoamericano como de estudios foucaultianos en educación, estudiamos la constitución de subjetividades sociales incluyentes en aulas de matemáticas, situadas en escuelas públicas colombianas, donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten. Para dar cuenta de lo anterior, iniciamos con el análisis del relato de la inclusión de las matemáticas escolares en tres reformas curriculares de las matemáticas, cuestionando los posibles significados de los sistemas de razón como prácticas históricas que normalizan y construyen las tesis culturales sobre la (in)exclusión. Para establecer la relación entre los procesos de subjetivación y los nuevos modos de organizar la relación de los sujetos con el conocimiento matemático escolar, en el marco de nuestra investigación, proponemos la noción de escenarios de aprendizaje como una noción que circunscribe el ambiente donde se constituyen las subjetividades incluyentes.

El lanzamiento del libro ha de tener lugar el 9 de mayo de 2014 en el marco de la Feria del Libro de Bogotá (Colombia).
Confiamos en que la lectura de esta obra motive reflexiones sustantivas en los educadores matemáticos, tanto colombianos como de otros países latinoamericanos, cuya implementación coadyuve al mejoramiento de los estándares deseables de inclusión en el marco de la expectativa de una Educación Matemática de Calidad para Todos.